+034 93 735 70 40 (Lunes-Miércoles-Viernes de 10 a 14 h.) info@acebuch.com
El músico. El modelo de la poética 2

Lunes 5 de Agosto de 1996.

  1. CONOCER QUÉ ES LA MATEMÁTICA

La demostración de que no soy un verdadero matemático está en que no tengo el deseo de explorar la matemática por ella misma adentrándome en lugares especulativos para demostrar algo que no existe sino que sólo es matemáticamente posible. El verdadero matemático tal y como se definen los actuales matemáticos fueron capaces de introducirse, por ejemplo, a la búsqueda del último número primo y si este existía, y en esa obsesión imposible alcanzaron nuevos peldaños que llevaron a la posibilidad de ver nuevas perspectivas fructíferas en otros campos. Yo no, yo me dejo llevar por lo que me atrae y no puedo evitar la necesidad de ver una lógica naturalista en las cosas en un universo de apliciones. Por lo que mi matemático, el que yo quisiera ser, va a ser en realidad un reorganizador para mi propio pensamiento del cuerpo actual de las matemáticas y su belleza.

La lógica de la naturaleza y su componente animista es lo que me fascina e intuyo que las matemáticas forman parte de ese cuerpo lógico animista. Hay valores, dimensiones, proposiciones que dependen unas de las otras. Este hecho tan simple es lo que forma la maravilla del comportamiento de todo el universo. La matemática le ha dado el nombre de función. En mi reloj, como un pequeño organismo, existe la funcionalidad por todos sus átomos, en todos sus aspectos, un reloj, una esfera, están repletos, atiborrados de fenómenos que dependen unos de otros.

Restar, sumar, multiplicar, dividir, exponenciar, sacar raíces cuadradas, todo está en una misma función por que todo está en el reloj, en circunferencia, en el círculo, en la esfera.

La idea de un universo en línea recta no tiene sentido para mí. Pensar en la línea recta para la descripción del universo es como pensar en nuestro planeta como si fuese plano.

 

Lunes 5 de Agosto de 1996.

  1. QUÉ ELEMENTOS FUNDAMENTALES LA COMPONEN.

El número en sí mismo es una forma de dar nombre a la cantidad y orden de las cosas y no tiene mayor importancia que la de su nombre. Lo verdaderamente importante es la percepción de los movimientos y sucesos dependientes. En mi reloj cuando la aguja parte hacia adelante desde las doce va sumando tramos desde su origen y restando hasta su objetivo de llegada. Cuando pongo en un lugar estoy sacando de otro. En el mundo físico sumar es restar a la vez y como lo que saco de un lugar tengo que ponerlo en otro restar es sumar por otro lado. En la matemática de mi reloj, todo depende de todo, no puedo sacar sin poner o viceversa.

 

La suma y la resta. Trocear el universo parte 1.

Claro está que sumar y restar es algo más que poner o quitar, también es agrupar los trozos acumulados en otros montones y calcular su cantidad, pero al final de todo tendremos una sola cantidad total quitada de algún sitio. La matemática no sabe de qué tipo de cosas está tratando, sólo sabe de cantidades y clases. Sumamos y restamos números que son cantidades y esas cantidades pertenecen a la definición de los números REALES.

Cuando troceo mi reloj, tengo que pensar qué clase de trozos tengo delante. Tengo por un lado trozos naturales. Estos son los trozos que puedo contar de forma que no falte ni sobre nada. Si le quito trozos a estas cantidades siempre tendré un trozo; nunca me puedo quedar con algo que no tengo, siempre tengo algo, aquí la aguja de mi reloj siempre va hacia adelante, y suma por ejemplo, un minuto, dos minutos, media hora, una hora, tres horas, 24 horas, cinco días, un año, veinte años, hasta el infinito, estos son los números NATURALES. Pero mi reloj no sólo cuenta el tiempo. También cuenta el espacio entre un punto y otro. Puedo contar trozos negativos y trozos positivos. Puedo decir que ya pasan dos rayas de la circunferencia o que faltan aún ciertas rayas para llegar a un punto de la misma, puedo ir hacia adelante y hacia atrás, si pongo el número 0 en vez del 12 la esfera del reloj cambia completamente. Estos son los números ENTEROS.

 

Reloj analógico 3

Aún  hay más clases de números en mi reloj. La esfera de mi reloj la puedo fraccionar en la mitad, en cuatro cuartos, en ocho octavos, en dieciseisavos, y muchos más avos. Estas cantidades se escriben 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, etc… estos números son los números RACIONALES y son racionales porque contienen una razón. 1/2 = 0,5 la razón de un medio es 0,5 es decir la mitad de una unidad. Otro número racional puede ser 354/45 que es lo mismo que dividir 354 trozos de algo en 45 partes. Pero son muy interesantes los primeros números racionales que he mencionado; estos hablan de fraccionar, dividir la unidad. Si mi reloj es un universo entonces estoy dividiendo un universo y se puede decir que entonces el universo físico también se puede dividir como mi reloj; y trocearlo y sumarle trozos y restarle.

 

Lunes 5 de Agosto de 1996.

  1. LAS MATEMÁTICAS Y LA MAGIA.

La idea de un universo animista viene de la primitiva mirada de cuando se creía que el mundo que nos rodea estaba compuesto de espíritus invisibles que animaban las cosas. No había en ese mundo nada dado por muerto o carente de alma. Sólo en un pensamiento posterior intoxicado de racionalismo, se llegó a creer que sólo algunas cosas contenían ánimo, otras como las piedras no eran más que objetos muertos. Así se llegó incluso a la creencia de que sólo el ser humano blanco tenía alma y que por lo tanto las razas negras o indias americanas carecían de ella. También aun hoy en día hay muchos que creen que el planeta Tierra es un pedazo de piedra inerte sin vida propia, al menos no el sentido de nuestra vida desde luego. Lo que anima a la matemática es su simplicidad, su brillante capacidad de describir la dependencia de las cosas con respecto a las cosas. Eso es sencillamente algo mágico. De lo más normal en el comportamiento de los fenómenos de la vida, es mágico porque es universal, no porque sea extraordinario. Ha sido la mentalidad que niega lo anímico  la que ha definido lo mágico como algo extraordinariamente fantástico y ha conseguido relegarlo al plano de la fantasía, relegándolo al divertimento de un mundo infantil y relegando de paso al mundo infantil al mundo de un pensamiento errático que hay que corregir con la verdad con el despertar a la realidad en el mundo de los adultos. Mientras tanto se mantiene la pureza infantil en la mentira de los sueños fantásticos, que no son ciertos pero mantiene al niño al margen de una realidad descarnadamente brutal. Así los Reyes Magos o Walt Disney entre otros. Es todo lo contrario. El animismo, lo mágico no lo es porque sea ilusorio; lo es precisamente porque no lo es y forma parte de la aventura de la búsqueda y los encuentros. La antigua magia creía que el alma de las cosas tenía un comportamiento determinado y que de este comportamiento se podía sacar provecho. La ciencia no es la muerte del pensamiento que acaba con utilización de los espíritus del mundo, la ciencia es precisamente la que consigue dar muestra de que existe una interdependencia entre todos los fenómenos del mundo. El pensamiento mágico es el pensamiento animista y la matemática junto con la física ha demostrado la existencia de un alma universal, de patrones universales que construyen la existencia.

Domingo 25 de Agosto de 1996.

  1. CONOCER QUÉ ES LA MATEMÁTICA

 

Según me adentro en esta ilusión mía de creerme un matemático, voy como es necesario hacer, preguntándome que si la matemática ha sido siempre la misma cosa. Quiero decir si siempre ha mantenido el mismo corpus en la dimensión visionaria de nuestra especie y dicho sea de paso que hace nuestra especie con un no sé cómo llamarlo, artilugio, esquema, técnica, método, comportamiento semejante que le permite mirar sin ver directamente. Es como si en realidad todo lo que hay por conocer ya está formado, pero no podemos verlo. Luego en el apartado da la magia explicaré con mayor atención y mucho gusto esta maravilla.

Comparar con otras cosas es la clave del pensamiento matemático. El pensamiento matemático es de hecho el comparador-dimensionador de nuestro cerebro, de nuestra capacidad estratégica. Es por eso que tengo la tentación y casi el deseo de denominar a la matemática como una capacidad de crear artilugios de conocimiento. Y cuando la matemática se compara a si misma y se utiliza a si misma como referente de autoconstrucción pone en evidencia la dimensión atorrecursiva y autorreferencial de los juegos infinitos de los espejos y la simbolización no ya como una forma de explicación indirecta, si no como la única forma de explicar, pero una vez dicho todo esto, la pregunta que me maravilla es cómo F / P = Rn. Donde F es una forma de definir la idea de fenómeno (también de función en cuanto una función puede ser considerada como un fenómeno), P el mundo de los trozos, de las partes, posiblemente conectado con la idea de derivación ( dF / dRp ). Rn sería la realidad dimensionada a partir de los números reales tantas veces como R n trozos.

 

Domingo 25 de Agosto de 1996.

  1. QUÉ ELEMENTOS FUNDAMENTALES LA COMPONEN.

El signo = (igual a) separa la frontera entre dos dimensiones netamente diferenciadas. La capacidad matemática estriba en conseguir que algo que conocemos o desconocemos sea igual a otra cosa con la que comparar. Así la podemos confirmar, o negar. Pero para que esto ocurra tiene que haber una dependencia entre las dos dimensiones, entre la dimensión especulada y la dimensión con la que se la compara. Normalmente fenómenos como la adición y la sustracción son dependientes uno de otro. Ya lo hemos visto antes. A + B = C  à  A = C – B à B = C – A. Aunque reconozco que es un poco extremo se podría decir que donde sobra algo faltará en algún lugar. Puede que desaparezca o cambie de lugar o estado ( E = m.c ^2 ) De hecho esto que parece tan trivial contiene una belleza extraordinariamente sencilla, o forma parte de la sencillez de lo bello. El principio de sustracción se

De la multiplicación a la idea de Función.

Reloj analógico 4

Una vez hemos conseguido agrupar cosas en una sola unidad, una vez hemos hecho un paquete con igual número de cosas dentro, podemos sumarlo con mayor facilidad. Imagino que paseo por un lugar donde hay muchísimas cosas variadas, de diferentes clases y especies. Imagino que hago una selección de cada una de las cosas que hay allí, y creo no olvidarme ninguna, las coloco en una caja y las guardo. Sólo tengo que conjeturar que cuando haya reunido por ejemplo 100 cajas con los mismos elementos podré calcular cuántos elementos habré recogido, incluso aunque no lo haga nunca podría saberlo…

 

Cuando se consigue tener unidades que contienen ciertos elementos y un número establecido entonces se puede entrar en otra dimensión de contabilidad. Es decir multiplicar una cosa como una caja por otra cosa como cantidad. Es decir tal cosa tantas veces contadas. Esto es lo que hay en mi reloj 1 caja, 1 paquete que se llama segundo que contiene cantidades de tiempo menores a un segundo. Pero también puedo coger los paquetes de 1 segundo y meterlos en otro paquete y llamarlo minuto. En mi reloj habita el tiempo. El tiempo dentro de mi reloj vive junto con la velocidad. Dependiendo uno del otro, uno son con el otro y el uno sin el otro no son nada. Eso es una maravilla, cuando mido en segundos el tiempo corre rápido y recorro muchos segmentos de espacio, cuando cuento por horas el tiempo se enlentece y los espacios son más grandes. Es por eso que el tiempo es igual E = T.V, es decir si cojo un trozo de tiempo y lo multiplico por una cantidad de velocidad cuanto mayor es la velocidad en el mismo tiempo mayor es el espacio. Así con el reloj entiendo que hay tres dimensiones, si considero a la velocidad una dimensión, cosa que todos los matemáticos del mundo y los físicos rechazarán. Cuando hay una cantidad que depende de otras dos entonces estamos ante una función y se escribe que F(x) = (Una instrucción de cualquier tipo que lleve a definir a “y” como dependiente de “x”) . Es muy sencillo Como en la fórmula de E = T.V se leería F(x) = (multiplicar el tiempo por la velocidad y obtener un valor que resulta ser el espacio). Como se puede ver sólo hay que cambiar los nombres de cada componente. ¿Basta con cambiar el nombre de los componentes?

Domingo  25 de Agosto de 1996.

  1. LAS MATEMÁTICAS Y LA MAGIA.

Por supuesto que no es suficiente, porque hay cosas que no dependen de otras, así que no se puede relacionar nombre de cosas sin ningún criterio. Pero ahí está de nuevo el mundo mágico, porque al revés, si encuentro cosas que si dependen de esa forma entonces puedo determinar que tres dimensiones dadas dependen una de otra, están relacionadas y forman un todo como un pequeño motorcito con autonomía propia. Se forma un bucle, un bucle de relaciones que sólo se romperá cuando uno de los tres miembros de la dimensión correspondiente desaparezca.

 

Habilidades

Publicado el

20 junio, 2016

5 Comentarios

  1. Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks, However I am encountering problems with your RSS.
    I don’t know why I cannot subscribe to it. Is there anyone else getting similar RSS problems?
    Anybody who knows the answer will you kindly respond?
    Thanx!!

    Responder
    • Acebuch

      We have reviewed the page and everything is correct.
      You can subscribe to the form that appears on the home page.
      Regards

      Responder
  2. Ridiculous story there. What happened after? Thanks!

    Responder
    • Acebuch

      I’m agree too. All into this blog is fiction. We are unreal personages and we are traing to expres the path of creativity even the weak and failed works. We are collecting the unfinished work of Francesc Tagarí but it is not easy. We have right now the complet work and we are finishing our experiment. Reality is not complet or always perfect. Often art is showed as an perfect piece. It is not the case. As an unreal guy we don’t follow the glory or the triumph. we walk and fall too. I must to insist, I’m agree with you, this history is ridiculous and unfinished.

      Thank for your comments.
      Martín Sheego.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest